domingo, 13 de marzo de 2011

Basura: ahora aseguran que no habrá planta en Etcheverry






Nota Publicada por el Diario El Dia domingo | 13.03.2011 Actualizado: 03:02
Lo dijo el diputado Gabriel Bruera a vecinos autoconvocados en una acalorada asamblea que se realizó anoche
Ansiosos por escuchar la palabra de las autoridades, los coordinadores de la asamblea de Etcheverry le habían cedido el primer turno para hablar al diputado provincial Gabriel Bruera. Buscando descomprimir el clima de tensión, el legislador optó por un mensaje directo: "Vengo en representación del Intendente. La Municipalidad habla sólo por sus actos y la planta que va a reemplazar a la Ceamse no va a estar en Etcheverry", expresó.

Lejos de los aplausos de agradecimiento, la respuesta de los vecinos consistió en rostros con muecas de desconfianza y una andanada de repreguntas. La oposición a la posible instalación de una planta de tratamiento de residuos orgánicos en el predio de Apasur, en Etcheverry, ya motivó varias protestas y el corte parcial de la autovía 2 durante el último fin de semana largo.

"Hubo una confusión por un convenio que se iba a hacer con Apasur para el tratamiento del guano, pero yo vengo a desmentir absolutamente eso. No sé de dónde puede haber surgido, pero es un error que se ha magnificado", insistió Bruera.

LA VOZ DEL GRABADOR

Pero no conformes con esas palabras, los organizadores de la asamblea jugaron otra carta. En un grabador, tenían preparada una entrevista que Sergio Federoviski, titular de la Agencia Ambiental La Plata, le concedió a una radio. En la misma, se escuchaba claramente al funcionario municipal asegurar que la planta de compostaje se iba a instalar en Etcheverry y que allí se destinarían los residuos orgánicos de la región.

Tras oír el audio, Bruera volvió a hablar e insistió con la confusión. "Este es un tema que ha causado opiniones encontradas y seguramente el funcionario no se supo explicar bien. Pero yo les aseguro, e incluso hay un compromiso firmado, que ninguna planta de residuos se va a instalar en ningún punto del cinturón frutihortícola", aseguró.

Con algo más de tranquilidad, los vecinos continuaban comentando por lo bajo los dichos del diputado, aunque la desconfianza seguía reinando. "Queremos que el intendente saque una resolución por escrito para asegurarnos esto porque Federoviski ha sido muy contradictorio y poco claro", expresó uno de los asambleístas a viva voz.

Mientras tanto, Bruera se esforzaba por hacerse oír entre el murmullo que iba aumentando su intensidad. De manera entrecortada, hizo una última propuesta. "Les propongo, para que lo debata la asamblea, que se forme una comisión que se reúna con los equipos técnicos que están decidiendo dónde se instalarán las plantas de residuos, así se sacan todas las dudas".

La respuesta se decidió unos minutos después. El martes, una comisión de seis personas se reunirá con las autoridades del ejecutivo en la Municipalidad para pedir la firma de un documento que declare a Etcheverry "zona libre de basura".

No hay comentarios: