jueves, 29 de abril de 2010

Código de Ordenamiento Urbano (COU)



La Plata: Aprobaron nuevo Código de Ordenamiento Urbano


La medida otorga permiso para construir edificios de no más de 14 pisos en el microcentro y de hasta 10 en el centro. Establece la rezonificación de sectores periféricos para el desarrollo de emprendimientos urbanísticos. La propuesta fue aprobada por mayoría.

El Concejo Deliberante de la ciudad de La Plata aprobó -con modificaciones al proyecto original- el nuevo Código de Ordenamiento Urbano (COU), que regula la altura de los edificios a construirse, la radicación de comercios, industrias y clubes de campo.

La medida fue promulgada con 15 votos positivos (12 del oficialismo, 2 de Unión Pro y uno de Juan Lotúmulo). El Bloque que tributa al ex Intendente y actual Ministro de Justicia de la Nación Julio Alak votó en contra y anunció que la norma irá a la Justicia en lo Contencioso Administrativo". Hubo, además, 6 abstenciones.

El nuevo código, duramente criticado por el Colegio de Arquitectos, establece que se podrán construir edificios de no más de 14 pisos en el microcentro, de hasta 10 en el centro, y de sólo dos pisos en los barrios del tercer anillo del casco urbano.

Además, crea nuevos corredores industriales y comerciales, y rezonifica sectores periféricos destinados a desarrollar emprendimientos urbanísticos. También determina la creación del "lote social" para delimitar terrenos pequeños destinados a la construcción de primera vivienda.

Teresa Urriza, del alakismo, disparó: "Están cometiendo un gran fraude con esta ciudad que amo", y agregó: "La reforma no tiene fundamento técnico" y "durante el tratamiento se cometieron actos de violencia física de parte de miembros del oficialismo e impedimentos para el trabajo de la prensa", denunció la edil platense.

No hay comentarios: