jueves, 29 de abril de 2010

Feliz día fieles compañeros. 29 de Abril dia del Animal


Protegerlos, cuidarlos y respetarlos, es una forma de cuidar el medioambiente en el cual nos desarrollamos y crecemos. Te contamos algunas historias de animales que han sido fundamentales en la vida de las personas y que también nos han dejado su enseñanza.

Aunque deberíamos recordarlo todos los días, el 29 de abril se conmemora el Día del Animal en honor al doctor Ignacio Lucas Albarracín, quien falleció un día como hoy, pero de 1926.

Este hombre oriundo de San Juan, fue quien creó la Sociedad Argentina Protectora de Animales. A fines del siglo XIX muchos hombres comenzaron a tomar conciencia de que el desprecio por los animales y el maltrato hacia ellos era malo y nocivo para muchas especies. Fue justamente Domingo Faustino Sarmiento un promotor de la defensa de los animales.

Junto a él, Albarracín promocionó la ley Nº 2.786 de protección de animales promulgada el 25 de Junio de 1891, que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, e impedir el maltrato o caza.

Y aunque hay muchos que no lo quieren reconocer, los animales tienen derechos, uno de ellos es para protegerlos del maltrato del hombre.

La liga internacional de los derechos del animal adoptó en 1.977 y proclamó en 1.978 la declaración universal de los derechos de los animales, que luego fue también aprobada por la ONU (Organización de las Naciones Unidas) y la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

Historias de animales

Seguramente quienes comparten su vida a diario con un perro, gato, pájaro, u otro tipo de mascota, saben del cariño especial que ellos otorgan a quien les tiende una mano. Por eso a lo largo de la historia se han conocido situaciones que han engrandecido la presencia de los animales entre las personas.

Acá te dejamos algunas historias para recordar, si querés podés agregar tu propia historia.

El osito polar: Knut debutó en el zoológico de Berlín en Marzo de 2007, en mitad de una controversia internacional. El cachorro, nacido en cautiverio, había sido rechazado por su madre y alimentado de la mano de sus cuidadores. Esto impulsó una campaña por parte de los ecologistas activistas que defendían que era mejor dejar morir a la crían antes que dejar que viviera como mascota. Eso le hizo convertirse en un símbolo e incluso llegó a ser portada de Vanity Fair junto a Leonardo Di Caprio.

El perro más rico: Cuando la billonaria Leona Helmsley murió en agosto de 2007, dejó 12 millones de dólares a su perrita Trouble. Además le reservó un lugar al lado de su propia tumba para la perrita.

No hace mucho, el 25 de marzo, un perro salvó a toda una familia de morir incinerado en España. Lucky, como se llama el perro, comenzó a ladrar fuertemente y golpear la puerta de la vivienda en donde dormían sus dueños. El tema es que el lugar estaba ardiendo en llamas. Gracias a la intervención de este ejemplar de yorkshire, la familia pudo salir de la casa.

Perro salva a un niño de un tsunami: Ocurrió a fines del 2004 en India. “¡Corre!”, le gritó su esposo desde el techo al divisar las enormes olas. La orden era simple, pero para Sangeeta significaba un dilema: tenía tres hijos, y sólo dos brazos. Cargó a los dos más pequeños y corrió, creyendo que el más grande, Dinakaran, de 7 años, era el más apto para correr del tsunami que se cernía sobre su casa. Pero Dinakaran no la siguió, sino que se dirigió al lugar más seguro que conocía, la pequeña choza de su familia a unos metros de la playa.

Sangeeta pensó que ya no lo volvería a ver. El perro de la familia se encargó de que no fuera así. Mientras el agua lamía los talones de Sangeeta al subir la colina, el perro amarillo llamado Selvakumar se metió a la choza en busca de Dinakaran. A mordidas y empujones, Selvakumar hizo todo lo que le permitía su fuerza canina para hacer que el chico subiera la colina. “El perro me jaló por el cuello de la camisa”, relató Dinakaran más tarde. Sangeeta dice que lloró de alegría cuando vio a su hijo caminando hacia ella, con Selvakumar a su lado.
“Ese perro es mi dios”, dijo.

Algunas historias en Mendoza

¿Los perros se enamoran?: "Yo creo que sí, dice Celeste de Luján, cuando era niña, teníamos una perrita callejera en casa, había nacido en nuestra familia. Siempre la sacábamos a pasear en auto, y en la esquina de nuestra casa solía pararse un perro callejero muy lanudo y bastante sucio. Cada vez que dábamos la vuelta con nuestro auto por ahí, mi perra, Lady, suspiraba muy fuerte y se quedaba mirando a su enamorado hasta que las casas y el auto le impedía hacerlo. Si eso no es amor..."

Pehuén el salvador: "Era un ovejero alemán muy grande, más de lo habitual, llegó a nuestro hogar cuando a penas tenía 2 meses y vivía entre nosotros. Una vez habían instalado una estufa en casa, pero al parecer el trabajo no estuvo bien hecho. El tema es que en la noche la llama se apagó y el gas siguió saliendo. Pehuén se despertó y empezó a recorrer todos los dormitorios ladrándonos y lamiendo nuestras manos, para tratar de despertarnos, mi mamá lo hizo primero y se dio cuenta de la situación, por lo que empezó a abrir puertas y ventanas. Él nos salvó".( Gabriela G., Ciudad de Mendoza).

No hay comentarios: