jueves, 2 de diciembre de 2010

El Centro Ecologico y Recrteativo Lisandro Olmos REPUDIA los Hechos de violencia agresiones, por el derecho a protestar libremente y pacíficamente

Las Fotos pertenecen a Plantas de incineracion de los Residuos



las autoridades de la Entidad Repudiamos los hechos de amenazas, violencia fisica por el derecho a protestar libremente y pacíficamente por los derechos que cada poblador tiene a manifestarse libremente.


NOTA PUBLICADA POR EL DIARIO HOY.
---------------------------------
Protesta de vecinos por la basura terminó en una batahola
En una nueva movilización llena de incidentes, vecinos de distintas localidades de La Plata se movilizaron al Municipio para repudiar la instalación de la planta de tratamiento de basura. Y denunciaron que fueron agredidos cuando se concentraban para trasladarse al centro político de la ciudad

“No a la basura”, fue el eslogan utilizado por la ONG ecologista y los habitantes de Abasto, Poblet y Olmos que se hicieron presentes en el lugar. El objetivo de la movilización fue exigirle al intendente Pablo Bruera una audiencia para que reciba las objeciones realizadas a la propuesta de construcción de la planta en dichas zonas.
Durante dos horas regalaron flores y verduras a la gente que se acercaba al lugar, habilitando la circulación de uno de los carriles de calle 12. “No queremos la planta de tratamiento dentro de la ciudad de La Plata. No hay un solo informe de una sola ONG que avale lo que quiere hacer el Municipio”, aseguró Rodrigo Logioco, vecino autoconvocado de Poblet.
A su vez, los manifestantes denunciaron ser agredidos con palos y piedras por una patota que se hizo presente, tanto en la zona de 208 y 520, como en la ruta 2 y 550. “Ibamos a manifestarnos de manera pacífica, cuando cayeron patotas con handy a pegarle a la gente que se dirigía a La Plata”, confirmó a Hoy Enrique Foresi, vecino autoconvocado de la localidad de Abasto. Según pudo constatar este medio, menores de edad y ancianos fueron lastimados durante el ataque.
Según los vecinos que acudieron a plaza Moreno, previo a la agresión, un empleado de la delegación de Abasto pasó por el lugar con un radio e informó sobre la concentración. Veinte minutos después cayó un grupo y empezó a arrojar piedras.
Lo sucedido generó un fuerte repudio por parte de los concejales. “El Municipio, que se jacta de ser participativo, reprime la participación popular”, señaló el concejal del GEN Gastón Crespo. “Repudiamos los hechos y pedimos que se investigue”, aclaró la concejal bruerista Valeria Amendolara.
Las agresiones no terminaron allí, ya que en momentos en que el grupo de manifestantes se hizo presente en plaza Moreno, miembros de Control Urbano intentaron secuestrar la camioneta que contenía el equipo de sonido de la marcha. Se generaron forcejeos y golpes en pleno estacionamiento de plaza Moreno, al tiempo que comenzaba una nueva sesión del Concejo Deliberante, la cual no contaba con algunos de sus miembros que se encontraban lidiando en la trifulca. “Es harto sugestivo quiénes fueron los que estuvieron detrás de todo esto”, agregó Foresi en clara referencia a las autoridades municipales. “A Bruera y a (Sergio) Federovisky se les cayó la pata técnica, por eso pasa todo esto”, concluyó el vecino.
Los principales cuestionamientos a la construcción de la planta de tratamientos de residuos se dan en relación a la posible contaminación del cordón florifrutihortícola de la zona de Abasto, que representa la zona productiva más grande de la Provincia. En lo que respecta a Poblet, vecinos aseguran que se pone en riesgo el acuífero Puelche, zona hídrica que abastece de agua potable a gran parte de la ciudad.

No hay comentarios: